FORO – La Mujer, Motor de la Economía

Foro La Mujer, Motor de la Economia

Con la presencia de 100 micro, pequeñas y medianas empresarias y ejecutivas de empresas, y la participación de panelistas de diferentes medios de comunicación, del sector Gremial y empresarial; la academia y los Ministerios de Trabajo y de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 20 de junio, se llevó a cabo el Foro Académico “La Mujer, Motor de la Economía”, en la ciudad de Bogotá.

Embajada de Estados Unidos en ColombiaEl Foro, que hace parte del Plan Estratégico para el desarrollo de las mujeres empresarias que adelanta la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras- ColEmpresarias-  en el marco del Programa WEAméricas impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue un espacio privilegiado para debatir y reflexionar sobre la importancia que tiene para el país el desarrollo económico de las mujeres; plantear la forma en que los medios de comunicación pueden contribuir a visibilizar el rol que juega la mujer como motor de la economía; conocer experiencias exitosas sobre su inclusión económica en un marco de equidad y de Responsabilidad Social; encontrar caminos para contrarrestar los obstáculos que las afectan en el ámbito laboral.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Sra. Laura Lochman, Consejera Económica de la Embajada de los Estados Unidos, seguida de una Conferencia sobre Mujer y Empresa por parte de María José Bosch – Invitada Internacional procedente de Chile.

El evento continuó con un PANEL sobre “La realidad de la mujer en los ambientes laboral y empresarial”: cómo la transmiten los medios de comunicación? que contó con tres destacadas académicas: Adriana Patricia Guzmán- Decana de Comunicaciones –de la Universidad de la Sabana; Carmen Millán de Benavidez- experta en Género de la Universidad Javeriana y Connie de Santamaría- Profesora de Administración de la Universidad de los Andes.

En un segundo PANEL, María Alejandra Villamizar – Directora de Confidencial Colombia; Claudia Cerón Coral- Editora de Responsabilidad Social de El Tiempo; Leo Quintero- Periodista Caracol Radio –Cali y Tomás Betín-Corresponsal de El Heraldo de Barranquilla, abordaron la forma en que los medios de comunicación pueden promover una nueva visión acerca de la importancia de las Mujeres empresarias y de las ejecutivas de empresas.

Con el involucramiento de los medios de comunicación, se buscó que empresarias de los diversos sectores productivos, se vuelvan visibles para que hagan parte de las redes empresariales; puedan acceder a nuevos mercados, particularmente en los países con los que Colombia ha firmado Acuerdos Comerciales, ampliando la información que divulgan sobre el desempeño social, laboral y profesional de las mujeres.

En un tercer PANEL, representantes de los sectores público y privado reflexionaron sobre las acciones que pueden encausar el Gobierno y la empresa privada para que no se presente “Violencia Económica” en contra de la mujer, en las noticias y los medios.

Por el sector privado se escucharon los planteamientos de Laura Camacho –Gerente de GOOGLE Colombia, de Rafael Mejía-Presidente del Consejo Gremial Nacional y la Dra. María Mercedes Gómez de Bahamón- Presidenta BANCAMÍA; por el sector Público, Mónica Santamaría- Vicepresidenta Banca Comercial del Banco Agrario, Lina Arbeláez, Coordinadora de la Oficina de Equidad Laboral del Despacho del Ministro de Trabajo y Cielo Villegas, Delegada del Viceministerio de Desarrollo Empresarial para los temas de Mujer empresaria, presentaron las acciones gubernamentales encaminadas a promover el desarrollo laboral y empresarial de la mujer.

El Foro, ratificó la necesidad de visibilizar a la Mujer como Motor de la Economía colombiana. (Ver Conclusiones del FORO)

Conclusiones

PANEL 1: La realidad de la mujer en los ambientes laboral y empresarial: Cómo la transmiten los medios de comunicación:

–       Existen mitos sobre la mujer como objeto protagónico de la información que  la encasillan dentro de ciertas etiquetas y generan paradigmas que vician la transparencia y veracidad de la información a la que el mundo tiene acceso.

–       Algunos medios de comunicación están abriendo nuevos espacios para exaltar historias positivas de éxito, ejemplo y empoderamiento de la mujer.

–       Se señala el flagelo de la aniquilación simbólica que utilizan algunos medios  para invisibilizar  la voz de la mujer a través de la omisión, la trivialización y la condena. En la misma línea se plantea que el lenguaje que utilizan los medios no siempre es dignificante y positivo. Se percibe aún la balanza inclinada hacia visibilizar violencia, abuso, victimización, y sometimiento. (Temas que son noticia vendedora)

–       Hombres y mujeres somos diferentes. El desafío de la mujer actual consiste en reconocer su poder femenino y encontrar maneras de expresarlo a su manera sin perder su identidad.

–       Se plantea que el liderazgo transformacional es un camino para expresar el poder de lo femenino al servicio de las organizaciones.

–       La mujer debe revisar las creencias y barreras internas sobre ella misma que le imposibilitan el crecimiento y desarrollo profesional.

–       Como mujeres necesitamos hacernos cargo del cambio que queremos, empezando por nosotras mismas. Ser el cambio que queremos ver en el mundo.

–       La mujer debe participar más en política, ser creadora de noticias positivas y hacerlas visibles. Anticiparse más que reaccionar.

PANEL 2: Pueden los medios promover una nueva visión acerca de las mujeres empresarias y ejecutivas de empresa?

–       Existen cada día nuevos espacios en los medios para contar lo positivo, para que las mujeres visibilicen sus emprendimientos e historias de éxito dándose así una mayor importancia como mujer empresaria y ejecutiva de empresa.

–       Con la nueva tecnología es posible para la mujer tener la iniciativa y acceder a ella para contar historias de vida y éxito empresarial y así inspirar a otros.

–       La mujer debe perder el miedo a hacerse visible en su rol de empresaria y ejecutiva y tender puentes para aproximarse a los medios. Un primer paso es hacerlo aprovechando la oferta de los diversos medios locales.

PANEL 3: Las acciones del gobierno y la empresa privada respecto a la “Violencia Económica” en contra de la mujer, en las noticias y los medios y  buenas prácticas laborales y empresariales con las mujeres del sector rural.

–       Es necesario reconocer las múltiples iniciativas tanto del gobierno y del sector financiero para apoyar a la mujer.

–       Dado que el 75% de quienes han salido de la pobreza lo han hecho a través del emprendimiento productivo y en su mayoría en cabeza de las mujeres , apoyar a las mujeres no solo es lo más conveniente sino lo más inteligente. Incentivar y financiar iniciativas como: Alianzas productivas, microcréditos, vivienda productiva, políticas públicas, redistribución de roles y acceso a la tecnología.

–       El gobierno debe ver más el sector rural como importante para cerrar la brecha que existe con el desarrollo de la mujer urbana. Ejemplos de éxito de la mujer en el sector caficultor y floricultor del país se deben replicar en otros sectores.

–       Hay que visibilizar la Violencia económica en el sector rural, trabajar en sensibilización, información, sistematización, seguimiento, monitoreo y evaluación de las lecciones aprendidas.

–       El discurso cambió en temas de mujer: hoy se trata de visibilizarla y apoyarla, como motor del desarrollo económico del país.

–       La lucha contra la violencia hacia la mujer y la independencia económica deben ser ejes de trabajo del gobierno, en términos de políticas de género.

–       El gobierno tiene la responsabilidad de impulsar el cambio pero se requiere un cambio cultural. Las mujeres debemos hacer presencia en los espacios donde se discuten las políticas públicas que nos afectan.

–       Las acciones emprendidas desde el viceministerio de desarrollo empresarial apuntan al empoderamiento de la mujer para exigir y pedir lo que necesita dándole voz a aquello de lo que es capaz y el valor que la caracteriza.

Internet es un espacio donde los negocios crecen rápidamente: Una pyme en internet es una multinacional en potencia. Dado que la mayoría de las pymes son lideradas por mujeres, facilitar el acceso y entrenamiento a la tecnología se convierte en una decisión estratégica inteligente de desarrollo.

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